domingo, 8 de junio de 2014

Bienvenid@s al divertido mundo del fondant!

Hola!!! Esta es la primer entrada que hago a mi blog. Soy nueva en esto así que os doy la bienvenida y espero que os guste muuuucho!

El fondant es una masa de azúcar (con una textura similar a la plastilina) con la que se pueden hacer un sin fin de figuras y decoraciones para tartas, muffins, galletas y mas; solo es cuestión de tener mucha imaginación y muchas ganas.



El fondant puedes hacerlo casero que es un poco mas complicado o comprarlo en las tiendas especializadas en repostería, hoy en día hay bastantes y puedes  encontrarlo en una gran variedad de colores. Yo personalmente me decanto por comprarlo te ahorras mucho tiempo y tienes la certeza del color y de la textura final.

Para trabajar con el fondant os recomiendo que lo hagáis en una base limpia, rociar un poco de azúcar glasé si estamos en verano (ya que el calor hace que se pegue) o de crisco (grasa para repostería) si estamos en invierno así el fondant será manejable y no se quedará pegado ni al rodillo ni a la base, igualmente te recomiendo que te lo pongas en las manos.

También es importante saber hacer un buen bizcocho, porque no basta con que las tartas o muffin se vean bien si no que se pueda disfrutar de una textura sabrosa y esponjosa en su interior.

Os dejo una receta básica que está muy bien:

Bizcocho Super Esponjoso

Ingredientes:
200gr de harina
180gr de azúcar
1 sobre de levadura
90gr de aceite
180gr de leche
4 huevos
Ralladura de limón o aroma vainilla (al gusto)
sal

Preparación:

Separa las claras de las yemas de los huevos, bate las claras a punto de nieve (ósea hasta que queden como una espuma) agregándole una pizca de sal; puedes hacerlo con batidora, thermomix o con batidor manual.
Añadimos las yemas con movimientos envolventes para que no se bajen las claras, luego añadimos el azúcar poco a poco junto con la ralladura de limón o la vainilla.
Añadimos la leche y el aceite, luego vamos añadiendo la harina y la levadura poco a poco mezclando bien para que no se formen grumos (recomiendo pasar la harina y la levadura juntas por un colador así se airea y el bizcocho sale mas esponjoso.
Precalienta el horno a 180º arriba y abajo.
Ahora prepara el molde, engrasalo bien con aceite, mantequilla o spray desmoldante que venden en las tiendas de repostería, luego rocía un poco de harina por el fondo y las paredes, con esto conseguirás que el bizcocho salga sin dificultad.
Vierte la masa en el molde sin que esta supere la mitad del molde ya que el bizcocho sube bastante. Lo metemos al horno y dependiendo del molde puede tardar entre 20 y 40 minutos mira sin abrir el horno cuando este dorado, luego para comprobar que el bizcocho esta hecho lo pinchas con un palillo o cuchillo y si sale totalmente limpio es que ya esta. 
También puedes ponerle pepitas de chocolate o frutos secos antes de meterlo al horno según lo que te apetezca en ese momento =)




2 comentarios: